Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como director de arte en agencias de publicidad.
Desde sus comienzos hasta ahora ha dibujado e ilustrado de todo y en todos los campos posibles.
En su trayectoria artística, tenemos ejemplos dentro del cómic: BeBop (con Felipe Hernández Cava) y Hombre perdido (CEXECI), la literatura infantil y juvenil: El encuentro (El Jinete Azul), Una de piratas (Ed. S.M. El barco de vapor) Se suspende la función, Los libros errantes (Anaya), Parchís (Tatanka. Premio Lazarillo de ilustración 2010) y Oyes como llora el viento (Lóguez).
También ilustró la espléndida colección de la editorial Anaya Tus libros.
Mención especial merecen sus acuarelas de los libros de viaje que ha ido realizando a lo largo de muchos años, tales como Cuba, India o Nepal (de los que ha publicado sendos libros). Es un consumado viajero y lo refleja en esa multitud de ilustraciones y dibujos de los paisajes que le van rodeando, un cuadernista incansable.
Tuvieron mucha repercusión, también, sus dibujos de la acampada Sol, siendo un testigo de excepción y ofreciendo a sus seguidores una visión única y de primera mano.
Y efectivamente, este hombre, tiene una visión y sensibilidad únicas. No hay conferencia o charla, en donde no refleje su interpretación del momento (siguiendo con la línea de los dibujos de Sol). Sus dibujos, rápidos y descriptivos, acercan a quién los observa la opinón de quién ha sido retratado. Es ante todo un retratista de la sociedad que le ha tocado vivir.
Como dijo en alguna ocasión, la ciudad son las personas que viven en ella.
Así mismo es coordinador del proyecto Dibujamadrid del museo ABC
Como ilustrador de prensa es un habitual del El País, donde lleva casi 800 ilustraciones (Se muestran en esta entrada algunas de diferentes años) para la columna de opinión La Cuarta Página. Del que se publicó una selección en Blur ediciones.
Actualmente también es coordinador y colaborador del proyecto de la revista M21Magazine de la Emisora escuela de Madrid.
Más información acerca del autor:
Su Blog: www.4ojos.com/blog/
Una selección de entrevistas:
En eldiario.es
En La República Cultural
En Experimenta magazine
Un vídeo: Retratos
Dejemos ahora que nos cuente Enrique, con el siguiente cuestionario ilustrativo que amablemente ha respondido:
¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Si, en el periódico ABC cuando estaba en primero de Bellas Artes. debió ser allá por 1987.
La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
En mi caso no es premeditado. Si lo es el pretender vivir de la ilustración. Entre los encargos que me llegan, de diversa procedencia y origen, un día te proponen ilustrar algo para prensa. Si gusta hay continuidad.
¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Creo que las ilustraciones pueden dar un contrapunto a la palabra escrita. A veces siguen su tono, a veces las contradicen.
Como dijo en alguna ocasión, la ciudad son las personas que viven en ella.
Así mismo es coordinador del proyecto Dibujamadrid del museo ABC
Como ilustrador de prensa es un habitual del El País, donde lleva casi 800 ilustraciones (Se muestran en esta entrada algunas de diferentes años) para la columna de opinión La Cuarta Página. Del que se publicó una selección en Blur ediciones.
Actualmente también es coordinador y colaborador del proyecto de la revista M21Magazine de la Emisora escuela de Madrid.
Más información acerca del autor:
Su Blog: www.4ojos.com/blog/
Una selección de entrevistas:
En eldiario.es
En La República Cultural
En Experimenta magazine
Un vídeo: Retratos
Dejemos ahora que nos cuente Enrique, con el siguiente cuestionario ilustrativo que amablemente ha respondido:
¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Si, en el periódico ABC cuando estaba en primero de Bellas Artes. debió ser allá por 1987.
La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
En mi caso no es premeditado. Si lo es el pretender vivir de la ilustración. Entre los encargos que me llegan, de diversa procedencia y origen, un día te proponen ilustrar algo para prensa. Si gusta hay continuidad.
¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Creo que las ilustraciones pueden dar un contrapunto a la palabra escrita. A veces siguen su tono, a veces las contradicen.
¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
leo atentamente el texto. Busco una imagen que no esté manida (tarea nada fácil), para lo cual hago muchos bocetos. Si el tiempo apremia elijo el mejor y lo hago “bien”, si no, digo buscando.
Normalmente dedico un 90 por ciento de mi tiempo a buscar la idea y un 10 a hacerla.
¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Hago un dibujo en blanco y negro con tinta china y gouache blanco, lo escaneo y coloreo en photoshop.
¿Puede nombrar alguna influencia?
Soy un gran admirador del trabajo de Shigeo Fukuda.
¿Un compañero/a de profesión a reivindicar?
No hace falta reivindicarles porque se reivindican solos pero me parece genial el trabajo que publican Raúl y Federico del Barrio en La Razón.
Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Creo que esta que te adjunto sobre “desmemoria” refleja bien el drama de los que se tienen que marchar.
leo atentamente el texto. Busco una imagen que no esté manida (tarea nada fácil), para lo cual hago muchos bocetos. Si el tiempo apremia elijo el mejor y lo hago “bien”, si no, digo buscando.
Normalmente dedico un 90 por ciento de mi tiempo a buscar la idea y un 10 a hacerla.
¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Hago un dibujo en blanco y negro con tinta china y gouache blanco, lo escaneo y coloreo en photoshop.
¿Puede nombrar alguna influencia?
Soy un gran admirador del trabajo de Shigeo Fukuda.
¿Un compañero/a de profesión a reivindicar?
No hace falta reivindicarles porque se reivindican solos pero me parece genial el trabajo que publican Raúl y Federico del Barrio en La Razón.
Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Creo que esta que te adjunto sobre “desmemoria” refleja bien el drama de los que se tienen que marchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario