No obstante, en sus inicios, realizó varios cómics que se han quedado en la memoria colectiva de aquellos jóvenes, adolescentes que empezaban a acercarse al mundo del tebeo más alternativo, independiente...como los publicados dentro de la mítica cabecera Madriz.
Antes había realizado una breve serie en otra mítica revista, El Cairo: Los irregulares de Baker Street.
Su producción historietística la ha realizado junto con Felipe Hernández Cava a los guiones: Berlín 1931, Fe de erratas (Donde Raúl también dibuja sobre sus guiones propios) y Ventanas a Occidente. Recogidos recientemente en un tomo único por la editorial Ponent Mon: Contra Raúl.
Tiene también algunos libros ilustrados para niños (Editoriales SM y Alfaguara) e incluso una obra de teatro: Angulo el malo.
Ha publicado varios libros recogiendo sus trabajos en prensa, tales como Cuaderno Perplejo, Oficio de lectura, junto a Peret, y Aquel que viaja, aquel que pasea. Y, en el año 2016 publica De la Virginidad, que recoge su última obra, en donde destacan sus excelentes muestras para prensa online donde puede verse como juega y se aprovecha de los objetos y la animación. Muchos para la revista digital Fronterad, libro editado por Dibbuks, en cuya editorial también ha colaborado para su estupenda revista La Resistencia, en su primer número.
En la prensa española comenzó en el diario El País, en el año 1986, y continuó en La Vanguardia y La Razón, siendo estos dos últimos diarios donde ilustra actualmente. Como ilustrador de prensa siempre sorprende, con sus innovaciones y su gran variedad de estilos, siendo impredecible con cuál de ellos va a ilustrar el siguiente artículo.
También colaboró en el magnífico libro de viaje Dibujando el Transcantábrico (Ed. Rey Lear), donde se reunieron las impresiones y dibujos de un excelente grupo de los mejores ilustradores de este país.
Sigue exponiendo regularmente (Actualmente tiene muestra en Godella (Valencia) en el interesante Carnaval literario de Gençana ), y realizando cursos, talleres y seminarios como el que actualmente imparte en el Museo ABC: "Todo Significa" acerca del tema que nos ocupa, la ilustración de prensa.
Más información acerca del autor:
Web: http://www.raulrevisited.com/Facebook: https://www.facebook.com/raulrevisited/
Instagram: @raulrevisited
Otros enlaces de interés:
Una entrevista en Irène K. Art in motion
Reseña en DeskartesMil
En Visualmente
Dejemos ahora a Raúl, que nos cuente más sobre como aborda la ilustración de prensa:
¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Algunas fueron para los artículos de José Antonio Nováis en el diario Villa de Madrid, pero muy poco tiempo después, en octubre de 1986, inicié mis colaboraciones en el periódico El País.
La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Sucedió que por aquel 1986 El País había organizado una especie de concurso para encontrar autores que ilustraran el texto de opinión que editaban junto al Editorial, incluso pedían que se aportara alguna idea sobre el número de columnas y formato que podría ocupar la imagen requerida.
Me presenté animado por mi amigo y fabuloso dibujante Jorge Arranz; por intentar paliar de algún modo la precariedad económica que, en mi vocación de dibujante de historietas, arrastraba. Pero tan poca era mi confianza en conseguirlo que, quizá liberado por ello de toda presión, me aventuré a presentar unos trabajos absolutamente personales, realizados arañando sobre un papel con la punta de una tijera a modo de lápiz.
Para mi incredulidad y sorpresa, fui seleccionado; y con otro ilustrador más: mi admirado Justo Barboza, quien ya llevaba tiempo colaborando para las páginas de aquel periódico, comenzamos a alternarnos en la tarea de poner imágenes a esos textos de Opinión.
Poco más o menos lo que todo el que a esto se dedique, puesto que es el propio lenguaje ilustrativo el que enriquece e ilumina el texto planteado.
Pues de igual manera es la imagen una opinión; y un contrapunto que el dibujante propone a ese asunto que el articulista presenta: éste con la escritura y aquel por la metáfora visual que plantea sobre ella.
No tengo ningún protocolo determinado. Tan solo intentar, en la medida de mis posibilidades, ser lo más creativo posible: la sorpresa, la que incluso a mi mismo me sorprende, viene a menudo preñada de un rico discurso.
Así, miro a mi alrededor y busco entre lo que puede parecer más alejado al tema a tratar; pero a sabiendas que, de conseguir engarzarlo, traerlo a mi ascua, aportará sal y magia.
Cada texto pide su estética, porque la manera en que se dice algo afecta esencialmente a lo que se dice. Ya sabe: aquello de que el Medio es el Mensaje, que nos aclaraba Marshall McLuhan.
Pienso que todo significa, y que todo hay que utilizarlo.
Someramente: Daniel Vallejo, Rodrigo Hernández, Antonio Perera, Federico del Barrio, Felipe Hernández Cava, Antonio Peña, María José Martínez, Mara Suárez, Carla Fernández, Peret, Isidro Ferrer y Elena, Eduardo Cajal, Loredano, Alfredo, Fran Gas, Antonia Santolaya, Adolfo Usero, Carlos Giménez, María Espeus, Joaquín Dodot, Alberto Breccia, Ani Ruíz, Maite… Paro abruptamente, para no aburrir.
¿Un compañero de profesión a reivindicar?
Justo Barboza. Su trabajo ha desbordado siempre talento, y tal finura estética y de comprensión que le lleva a ser uno de los más grandes.
Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué
En 1996 se llevó a cabo un homenaje en Madrid a las Brigadas Internacionales que combatieron en nuestra terrible guerra civil. El cartel anunciador de esas jornadas lo diseñamos Federico del Barrio y yo en colaboración con el estudio de Manuel Brea.
La ilustración y la idea que plasma corrió a mi cargo y siempre he estado contento del resultado… y de la intención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario