Ilustradores

30 junio 2019

Rafael Ricoy

Ilustrador y fotógrafo, afincado en Madrid. Es diseñador gráfico en la Editorial Kailas.
Lleva desde el año 2008 siendo ilustrador freelance para numerosos medios de prensa tanto extranjeros como nacionales, como Business Week, Esquire, Billboard o El País, donde ilustra actualmente en el suplemento de negocios, todos los domingos.
Ha realizado también variadas cubiertas de libros.

En ilustración de prensa, destaca por su uso del collage y mezcla de estilos, jugando con diferentes texturas.
También es un gran fotógrafo callejero y tiene en campaña de crowdfunding el libro Rastro para publicar en libros.com.

Más información acerca de la autor:
Blog: https://www.rafaelricoy.com/
Twitter: @rafaelricoy
Domestika: https://www.domestika.org/es/ricoy

Otros enlaces de interés:
En La buena prensa

Allá vamos con la entrevista ilustrada:

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Si, fue para el ABC Cultural, creo que se llamaba ABCD entonces. Fue en 2006. Aprovecho para recordar al tristemente fallecido director de arte Fernando Gonzales-Rubio Anganuzzi ya que confió en mí y me dió la primera oportunidad de publicar en prensa.





Primeras ilustaciones para El ABCD


La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Comenzó como respuesta a la búsqueda de un camino intermedio entre el diseño gráfico y el arte puro. Como diseñador gráfico el grado de libertad creativa está, como es lógico, muy limitado por las necesidades del cliente y por otro lado vivir del arte es muy complicado. La ilustración me proporciona un medio de vida en el que tengo un grado de libertad creativa amplio donde los límites, lejos de ser un impedimento, muchas veces ayudan en la creatividad delimitándola, enmarcándola. En cuanto al tema de la economía suele ser en el que mas ilustración hay ya que trata temas no siempre fáciles de ilustrar con una foto. Todos hemos visto demasiadas veces la foto del broker de Wall Street perdiendo los papeles o un señor con paraguas para ilustrar seguros, inversiones o cualquier cosa que implique protección. La ilustración permite escapar de esos tópicos.


Ilus. para El País


Ilus. para El País

Ilus. para El País


¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Un punto de vista personal sobre los temas que ilustro, una mirada distinta que haga que el lector quiera detenerse en el texto. Hay estar siempre al servicio del texto, los ilustradores somos como la parte ancha del embudo por el que atrapamos al público para que se interese por el artículo.


Ilus. para El País

Ilus. para El País

Ilus. para El País


¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Por muy obvio que parezca: hay que leer el texto las veces que haga falta. Entenderlo es clave para poder traducir la idea a imágenes o a aportar un soporte gráfico a la idea. Después de leerlo intento extraer la idea o ideas principales. Tras este paso viene el trabajo mas duro: elaborar un concepto adecuado, hay muchos parámetros en juego: que sea “legible” de un solo golpe de vista, que se entienda, que no sea una idea manida, que no reme a contracorriente del espíritu del texto, etc. Trabajando en el área de economía a veces uno se topa inevitablemente con ideas muy similares de un artículo a otro o con artículos que en una primera lectura pueden parecer “inilustrables” pero siempre se puede encontrar un enfoque diferente a un tema repetido.
Después viene la composición de la ilustración dentro del formato proporcionado (hay conceptos fáciles de desarrollar en vertical u horizontal indistintamente pero muchas veces el formato condiciona mucho si se quiere hacer una buena composición). Por último mirar y mirar muchas veces para encontrar puntos débiles, acabados mejorables, cosas que añadir, quitar o cambiar, hasta que la doy por terminada.

Ilus. para El País

Ilus. para El País


¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Normalmente parto de un collage realizado con fotografías que trato en Photoshop. Me interesa mucho que la imagen final tenga cierto acabado artesanal y que no haga pensar al público en el medio digital. Para eso me valgo de texturas, defectos intencionados y un tratamiento que tiende a simplificar la imagen para alejarla de la fotografía y da un acabado mas gráfico.


Ilus. para El País

Ilus. para El País

¿Puede nombrar alguna influencia?
Josep Renau, los hermanos Stenberg, Daniel Gil, Tim Marrs, el estudio Aesthetic Apparatus.

¿Un compañero/a de profesión a reivindicar?
Si, compañero y amigo: Óscar Giménez, hace un trabajo muy brillante en ilustración musical, tanto de portadas de discos, como carteles y críticas, aunque también ha ilustrado para publicidad y prensa. Tiene un libro muy interesante en el que ilustra las críticas de conciertos del periodista Txemi Terroso, se llama Sold Out.

Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Me siento especialmente orgulloso de mi primera ilustración para El País, para mi era el equivalente a tocar en un estadio por primera vez y corría el riesgo de que el miedo escénico me bloqueara. Parece que salió bien: llevo mas de 10 años colaborando semanalmente con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario