Ilustradores

19 marzo 2018

Carlos Rodríguez Casado

Hoy nos visita este joven de gran talento como es Carlos Rodríguez Casado.
Palentino, estudió diseño en el IED de Madrid e ilustración en la escuela de Artediez, en donde, ya antes de terminar, comenzó a ilustrar en el diario El Mundo, artículos de opinión, culturales y portadas para La Luna de Metrópoli.

Reconocible por sus caricaturas de acuarela de cálida luminosidad, en donde juega con las formas y figuraciones. Como él mismo dice es de "estilo desfigurativo".
Ha publicado además en el diario digital El Español y en la recientemente cerrada revista Interviú, ilustrando los artículos de Ramón de España.

Es ilustrador del libro infantil dedicado a Sorolla: ¡Sorolla, estate quieto! de TF editores, como también fue el encargado de dar valor añadido al libro Victorio Macho, apuntes de una vida. Dedicado a una de las grandes figuras de la escultura española, y también palentino, Victorio Macho.

En otros campos, también es el retratista del programa de entrevistas Entre Tu y Yo.
Y una imagen suya fue elegida para promocionar la campaña de la de serie de la Mtv, Teen Wolf.


Más información acerca del autor:
Web: www.carlosrodriguezcasado.com
Facebook: https://es-es.facebook.com/crodriguezcasado/
Twitter: @RodriguezCasado
Pinterest: https://www.pinterest.es/rodriguezcasado/
Tumblr: http://carlosrodriguezcasado.tumblr.com/
Instagram: https://www.instagram.com/carlosrodriguezcasado/
Behance: https://www.behance.net/carlosrodriguezc

Otros enlaces de interés:
Un Vídeo: En Acción!MAD
Entrevista en LaSanta Magazine
En Yorokobu

Sigamos con las preguntas de nuestro cuestionario:

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
¡Si! Fue una doble página de fútbol para El Mundo en la que tenía que dibujar a los jugadores del Real Madrid y del Barça. Estaba muy nervioso porque era la primera que me encargaban, así que le llevé un avance a mi director de arte para que me orientase, y como le gustó tal cual estaba la quiso publicar así, aunque estaba inacabada. En cuanto salió me compré como unos cuatro o cinco periódicos en el quiosco.







La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Pues surgió a raíz de ese primer encargo, ya que nunca antes había hecho una caricatura. Antes de incorporarme como colaborador en El Mundo me pidieron unas pruebas de estilo, y fue entonces cuando empecé a desarrollar el tipo de trabajo que hago, y eso que uno casi siempre suele avergonzarse de sus primeros trabajos, pero en mi caso creo que son las caricaturas más frescas que he hecho; aún hoy sigo intentando imitar esa soltura. La ilustración de prensa es un campo en el que me he sentido muy cómodo desde el principio y que me sigue fascinando.

Ilus. para El Español


Ilus. para Interviú


Ilus. para Interviú


¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Con mis ilustraciones intento aportarle cierto carácter a la noticia. Casi siempre me piden retratos o caricaturas, así que trato de darles la expresividad que siento que el texto me pide en cada caso, dependiendo del momento del personaje en cuestión o la imagen del mismo que dé el texto. Me gusta jugar con formas cerradas y rasgos desdibujados sin que mis personajes pierdan su identidad, pero siempre procuro que ese toque cómico no falte al respeto.


Ilus. para Interviú


¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Suelo empezar surtiéndome de fotos de la persona que me piden dibujar, actuales si es posible, y después investigo a otros ilustradores que también hayan hecho caricaturas de mi personaje previamente. No suelo trabajar con boceto por economía de tiempo, ya que en prensa trabajamos con fechas de entrega muy breves, así que parto de un esbozo sencillo a lápiz acuarelable, y aplico el color sobre el mismo. Me gusta trabajar en el dibujo final directamente para que tenga un acabado más espontáneo.



Ejemplos de caricaturas


Portada para Metropoli de El Mundo



¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Utilizo la acuarela casi exclusivamente, que es la técnica con la que me siento más cómodo, por el gran abanico de texturas que me ofrece. Siempre parto de lápiz acuarelable para el boceto, pero por lo demás solamente uso acuarela.



Ilus. para El Español



Ilus. para El Español
Ilus. para El Mundo

Ilus. para El Mundo

¿Puede nombrar alguna influencia?
En cuanto a técnica, siempre he admirado mucho a Berto Martínez. Creo que su trabajo es impecable, maneja la acuarela con una destreza genial y diría que ha sido la razón de que ésta se haya convertido en mi técnica favorita. Pero alguien a quien le tengo muchísima admiración es a Sciammarella, de El País. Me encanta su originalidad en la manera de deformar los rasgos de sus caricaturas, te hace mirar más allá del personaje. Su trabajo ha tenido una influencia enorme en mis ilustraciones.


Ilus. para la revista Líbero


¿Un compañero de profesión a reivindicar?
No tanto como reivindicar porque ya están más que consagrados, pero me gustaría nombrar a dos compañeros que he tenido la suerte de conocer, y cuyo trabajo me alucina: son Raúl Arias y Ricardo Martínez, de El Mundo. Me encantan la frescura y la cantidad de técnicas que maneja Raúl, y el gran conocimiento y calidad de Ricardo, además de la humildad y la simpatía de ambos.


Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Como he mencionado antes, les tengo mucho cariño a las primeras, quizá por serlo, y una de ellas es la doble página de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Tenía que ir a la redacción de El Mundo el día que se publicó por otro proyecto en el que estaba trabajando, y al llegar me felicitaron y me dijeron que la directora de sección quería hablar conmigo. Estaba muy contenta con mi trabajo, y me dijo que cada vez que tuviese una página con ese formato alargado contarían con una ilustración mía. Desde entonces, ese se ha convertido en el formato más característico de mis caricaturas.




12 marzo 2018

Raúl

Uno de los grandes de la ilustración de este país, Raúl Fernández Calleja, más conocido como Raúl, ha dedicado casi toda su extensa producción a la ilustración de prensa.

No obstante, en sus inicios, realizó varios cómics que se han quedado en la memoria colectiva de aquellos jóvenes, adolescentes que empezaban a acercarse al mundo del tebeo más alternativo, independiente...como los publicados dentro de la mítica cabecera Madriz.
Antes había realizado una breve serie en otra mítica revista, El Cairo: Los irregulares de Baker Street.

Su producción historietística la ha realizado junto con Felipe Hernández Cava a los guiones: Berlín 1931, Fe de erratas (Donde Raúl también dibuja sobre sus guiones propios) y Ventanas a Occidente. Recogidos recientemente en un tomo único por la editorial Ponent Mon: Contra Raúl.
Tiene también algunos libros ilustrados para niños (Editoriales SM y Alfaguara) e incluso una obra de teatro: Angulo el malo.

Ha publicado varios libros recogiendo sus trabajos en prensa, tales como Cuaderno Perplejo, Oficio de lectura, junto a Peret, y Aquel que viaja, aquel que pasea. Y, en el año 2016 publica De la Virginidad, que recoge su última obra, en donde destacan sus excelentes muestras para prensa online donde puede verse como juega y se aprovecha de los objetos y la animación. Muchos para la revista digital Fronterad, libro editado por Dibbuks, en cuya editorial también ha colaborado para su estupenda revista La Resistencia, en su primer número.

En la prensa española comenzó en el diario El País, en el año 1986, y continuó en La Vanguardia y La Razón, siendo estos dos últimos diarios donde ilustra actualmente. Como ilustrador de prensa siempre sorprende, con sus innovaciones y su gran variedad de estilos, siendo impredecible con cuál de ellos va a ilustrar el siguiente artículo.

También colaboró en el magnífico libro de viaje Dibujando el Transcantábrico (Ed. Rey Lear), donde se reunieron las impresiones y dibujos de un excelente grupo de los mejores ilustradores de este país.

Sigue exponiendo regularmente (Actualmente tiene muestra en Godella (Valencia) en el interesante Carnaval literario de Gençana ), y realizando cursos, talleres y seminarios como el que actualmente imparte en el Museo ABC: "Todo Significa" acerca del tema que nos ocupa, la ilustración de prensa.


Más información acerca del autor:
Web: http://www.raulrevisited.com/
Facebook: https://www.facebook.com/raulrevisited/
Instagram: @raulrevisited

Otros enlaces de interés:
Una entrevista en Irène K. Art in motion
Reseña en DeskartesMil
En Visualmente


Dejemos ahora a Raúl, que nos cuente más sobre como aborda la ilustración de prensa:

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Algunas fueron para los artículos de José Antonio Nováis en el diario Villa de Madrid, pero muy poco tiempo después, en octubre de 1986, inicié mis colaboraciones en el periódico El País.









La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Sucedió que por aquel 1986 El País había organizado una especie de concurso para encontrar autores que ilustraran el texto de opinión que editaban junto al Editorial, incluso pedían que se aportara alguna idea sobre el número de columnas y formato que podría ocupar la imagen requerida.

Me presenté animado por mi amigo y fabuloso dibujante Jorge Arranz; por intentar paliar de algún modo la precariedad económica que, en mi vocación de dibujante de historietas, arrastraba. Pero tan poca era mi confianza en conseguirlo que, quizá liberado por ello de toda presión, me aventuré a presentar unos trabajos absolutamente personales, realizados arañando sobre un papel con la punta de una tijera a modo de lápiz.

Para mi incredulidad y sorpresa, fui seleccionado; y con otro ilustrador más: mi admirado Justo Barboza, quien ya llevaba tiempo colaborando para las páginas de aquel periódico, comenzamos a alternarnos en la tarea de poner imágenes a esos textos de Opinión.











¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Poco más o menos lo que todo el que a esto se dedique, puesto que es el propio lenguaje ilustrativo el que enriquece e ilumina el texto planteado.

Pues de igual manera es la imagen una opinión; y un contrapunto que el dibujante propone a ese asunto que el articulista presenta: éste con la escritura y aquel por la metáfora visual que plantea sobre ella.













¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
No tengo ningún protocolo determinado. Tan solo intentar, en la medida de mis posibilidades, ser lo más creativo posible: la sorpresa, la que incluso a mi mismo me sorprende, viene a menudo preñada de un rico discurso.

Así, miro a mi alrededor y busco entre lo que puede parecer más alejado al tema a tratar; pero a sabiendas que, de conseguir engarzarlo, traerlo a mi ascua, aportará sal y magia.






¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Cada texto pide su estética, porque la manera en que se dice algo afecta esencialmente a lo que se dice. Ya sabe: aquello de que el Medio es el Mensaje, que nos aclaraba Marshall McLuhan.

Pienso que todo significa, y que todo hay que utilizarlo.









¿Puede nombrar alguna influencia?
Someramente: Daniel Vallejo, Rodrigo Hernández, Antonio Perera, Federico del Barrio, Felipe Hernández Cava, Antonio Peña, María José Martínez, Mara Suárez, Carla Fernández, Peret, Isidro Ferrer y Elena, Eduardo Cajal, Loredano, Alfredo, Fran Gas, Antonia Santolaya, Adolfo Usero, Carlos Giménez, María Espeus, Joaquín Dodot, Alberto Breccia, Ani Ruíz, Maite… Paro abruptamente, para no aburrir.

¿Un compañero de profesión a reivindicar?
Justo Barboza. Su trabajo ha desbordado siempre talento, y tal finura estética y de comprensión que le lleva a ser uno de los más grandes.

Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué
En 1996 se llevó a cabo un homenaje en Madrid a las Brigadas Internacionales que combatieron en nuestra terrible guerra civil. El cartel anunciador de esas jornadas lo diseñamos Federico del Barrio y yo en colaboración con el estudio de Manuel Brea.

La ilustración y la idea que plasma corrió a mi cargo y siempre he estado contento del resultado… y de la intención.