Ilustradores

16 julio 2018

Ricardo

Hoy nos acompaña otro de los grandes de la ilustración de este país, Ricardo Martínez. Conocido por todos simplemente como Ricardo.
Nacido en Chile, desde muy joven se trasladó a Madrid y comenzó profesionalmente su carrera como dibujante a finales de los años setenta.
En 1981 se mudó a Miami, donde comenzó como artista gráfico en el The Miami News, y posteriormente, pasó a ser ilustrador para el Miami Herald.

En 1989, Ricardo regresó de nuevo a Madrid para dirigir el Departamento de Ilustración del periódico El Mundo, donde comenzó a publicar sus caricaturas políticas, y sus viñetas de humor gráfico. Continúa haciéndolas a día de hoy, compaginándolas con sus grandes ilustraciones de opinión, junto a Julio Rey, en la sección el Mural y ahora, dentro del suplemento Crónica con las Cronicartoons.

Ha recibido numerosos galardones, tales como el 8 de Oro, el Premio Madrid Tono y el Gat Perich, o el Haxtur en 2005 creado por la revista El Wendigo, de Gijón. También se le ha otorgado un Reconocimiento Especial del juez de la Sociedad de Diseño Periodístico.

No podemos olvidarnos de una de sus más famosas creaciones. Pues es el creador del mitico personaje de cómic, Goomer, nacido en las páginas de El País, para luego pasar al diario El Mundo, desde 1990. Viñetas que dibujó junto al guionista Nacho, durante más de veinte años.


Es el gran maestro del scratchboard, (o esgrafiado, en español) técnica poco utilizada en los ilustradores españoles, por su complejidad y largo proceso. Una técnica a medio camino entre el dibujo y el grabado.
Así explica Ricardo el proceso del scratchboard: "La técnica del scratchboard es como la de dibujar con tinta china pero al revés[...] parto de un tablero negro y con una cuchilla tan fina como la de un bisturí voy raspando las líneas. Es hacerlo a la inversa, como esculpir en papel"
Reunió en su libro El animal ilustrado, llevado a cabo por crowfunding y editado por Libros.com, 40 años de ilustraciones animales.

Como broche final, recientemente, se presentó un sello conmemorativo de los 25 años de la Muestra Internacional de la Artes de Humor del Instituto Quevedo del humor, en donde la ilustración principal es una caricatura suya de Quevedo.



Más información acerca del autor:
Facebook: https://www.facebook.com/RicardoMartinezArt
Instagram: https://www.instagram.com/taverinez/
Behance: https://www.behance.net/RicardoMartinez
Twitter: @taverinez

Otros enlaces de interés:
En El Mundo
En Yorokobu
En Gráffica
En La buena prensa
Un video, acerca de la anécdota del León
Proceso de realización de una portada para Metrópoli

Damos paso ahora al cuestionario ilustrado:

Il. para El Mundo 'Animales políticos'

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
La primera ilustración fue para una revista de montañismo que se llamaba Chorten (o Shorten). Era una ilustración de un diplodocus en el agua.


La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Siempre fue por encargo. Nunca me gustó la política, pero descubrí que utilizar la ilustración para denunciar injusticias daba muchas posibilidades visuales, e ilustraciones con mucha fuerza.









     Diversas portadas para la revista La Luna de Metrópoli de El Mundo


¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Me gustaría que aportara una cierta inteligencia visual hacia el tema tratado. Si a eso se le puede añadir un buen dibujo, pues mejor.


Il. para El Mundo



Il. para El Mundo




Il. para El Mundo



¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Mucho tiempo dándole vueltas a la idea para ser lo más original posible; boceto a boli en un cuaderno cuadriculado; Trabajar un poco más el boceto en Photoshop; Elaboración final de la ilustración.


Il. para El Mundo

Il. para El Mundo

Il. para El Mundo



¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Llevo muchos años utilizando el scratchboard. Cuando tengo menos tiempo recurro a la vieja técnica del pincel y la tinta china.


Il. para El Mundo

Lemon y Matthau, para El Mundo


¿Puede nombrar alguna influencia?
Kent Barton

¿Un compañero de profesión a reivindicar?
Hay muchos muy buenos. Aquí en España nombraría a Ulises Culebro, Raul Arias, Carlos Casado, Ajubel, Fernando Vicente… Y de dibujantes de cómics , pufff… demasiados, pero por encima de todos Jordi Bernet, Daspastoras y Carlos Giménez.


Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
De una que hice hace casi 30 años en EEUU para el Miami Herald. Era de un león amordazado por la bandera de Gran Bretaña. Fue la ilustración en la que descubrí que este trabajo era maravilloso y que lo de dibujar animales era lo mío.






No hay comentarios:

Publicar un comentario