Ilustradores

05 octubre 2018

Maravillas Delgado

Hoy nos visita Maravillas Delgado, conocida por su trabajo en el diario El País, dentro del suplemento de economía.

Dejemos que sea ella, que tan amablemente ha escrito estas palabras, quién hable un poco de su trayectoria:

Empecé en la ilustración mientras trabajaba como diseñadora gráfica y camarera, publicando en varias revistas del momento, revista Salud, periódico El Sol, revista Tiempo, de ahí me marché a probar suerte a Londres, no conseguí gran cosa profesionalmente aunque a nivel personal me resultó muy enriquecedor.

Al volver a España comencé a trabajar en una productora de dibujos animados lo que me permitió dedicarme por completo al dibujo y aprender. Trabajé en un par de productoras y al cabo de unos años volví a la ilustración haciendo todo tipo de trabajos, libros de texto, gráficos, Libro juvenil, colaboraciones en revista etc.

Poco a poco me fui orientando hacia la ilustración conceptual que es la que más me gusta y en la que desarrollado mis trabajos más interesantes como los que hago desde hace unos años para El País o para agencias the stock como The ispot.

En el futuro quiero hacer cuento
s infantiles en esa misma línea conceptual y a veces metafórica que es lo que más me interesa.

También añadir, que se encargó de ilustrar el único cuento juvenil que escribió Torrente Ballester: Doménica, de cuál se han podido ver expuestas sus ilustraciones en la fundación que lleva su nombre.


Más información de la autora:
Twitter: @maravillasdel

Otros enlaces de interés:
Un Vídeo: Sasa!
Dibujos en las plazas, contra la ley mordaza.
Juguetaria. Una fabulosa tienda online de juguetes educativos, didácticos y artesanales, que ha creado junto a su mujer, Susana.




Pasemos al cuestionario ilustrado:

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Una de las primeras que recuerdo fue una sobre el zapping en el periódico El Sol, ya desaparecido.

La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Fue premeditado. Me gustaba la ilustración conceptual de opinión, economía y política así que fui buscando trabajos orientados a ese tipo de ilustración.








¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
A veces consigues dar tu opinión sobre un tema de forma gráfica y, tal vez, invitar a la reflexión.












¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Suelo leer varias veces el texto, luego pienso en elementos gráficos que puedan representar los conceptos de los que habla el texto y a partir de ahí empiezo a hacer bocetos con esos elementos. Cuando tengo una idea que me gusta la acabo con el ordenador.


¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Lo hago todo con illustator y photoshop.






 
¿Puede nombrar alguna influencia?
Ana Juan, Fernando Vicente, y otrxs ilustradorxs de la época de la revista Madriz y después, Guy billout, Dave Cutler … en general toda la ilustración conceptual inglesa y americana y también pintorxs como Magritte o Frida kahlo


¿Un compañero de profesión a reivindicar?
No sé si hay que reivindicarlxs porque ya lo hacen ellxs con su trabajo pero son referentes sin duda…
Eva Vazquez, Luci Gutiérrez, Arnal Ballester, Arantxa Recio Parra (Harsa), Maori Sakai

Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgullosa y por qué.
Aquellas donde he conseguido transmitir mi opinión de manera clara…
Algunas ilustraciones sobre la austeridad, los 
recortes… 




o sobre educación e infancia…



Esta última me gusta especialmente porque he visto a muchxs niñxs pasarlo muy mal en la escuela y es algo de lo que se habla muy poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario