Ilustradores

27 enero 2019

Nicolás Aznárez

Nicolás Aznárez es ante todo ilustrador. Y eso es lo que siempre ha hecho desde niño: dibujar, ilustrar.
Nacido en Washington DC, pero con orígenes navarros, ha vivido en diversos países, regresando a Pamplona para comenzar la carrera de arquitectura, que dejó para estudiar Diseño gráfico y publicidad en la ESP de Madrid.

Comenzó su trabajo en prensa en papel, tras ilustrar en medios digitales, en el diario ABC, durante un año y medio, para después recaer en El País, diario para el que sigue ilustrando en la actualidad, con otros trabajos para magazines y prensa internacional.
Sus ilustraciones se caracterizan por un estilo poligonal, de trazos geométricos y vivos colores, y como bien dice acerca del color "Un mismo dibujo con diferentes colores puede darle a la ilustración otro significado"

Trabaja también en el cartelismo y en packaging donde ha diseñado etiquetas para numerosos vinos y cervezas.

Como ilustrador de libros ha realizado Lo mejor del fútbol con textos de Jon Agirano, y  libros infantiles como "Billy Beg and his bull" o "The Brothers Grimm" para la editorial estadounidense Great Minds. También para otras editoriales como la inglesa Big Cat Publishers.

Participó en la exposición colectiva de Skylines de Madrid en la edición de Ilustrísima del año 2015.
Y forma parte de la agencia española Pencil ilustradores.


Más información acerca del autor:
Web: www.nicolasaznarez.com
Facebook: www.facebook.com/NicolasAznarezIlustracion/
Twitter: @NicolsAznrez
Instagram: www.instagram.com/nicoaznarez/
Behance: www.behance.net/Nicolasaznarez

Otros enlaces de interés:
En Misgafasdepasta
En Oldskull
Un video de Lo mejor del futbol



Pasemos al cuestionario ilustrado:

¿Recuerda cuál fue su primera ilustración de prensa?
Fue para el diario digital Zoomnews. Iba sobre religión en las aulas.


La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Como siempre me gustó dibujar pensé que lo mío podía ser la arquitectura. Después de unos años me di cuenta de que no era el caso. Al final me pasé al diseño gráfico en Madrid. Pero poco a poco, mis trabajos de diseño eran mas ilustraciones que otra cosa. Después de un tiempo sin saber muy bien por donde tirar, tuve la oportunidad de empezar en prensa. Y hasta ahora…. No lo cambio por nada.


Una de las primeras ilustraciones para el ABC

Ilus. para El País


Ilus. para revista Icon

¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Me gusta pensar que son parte importante del artículo. De alguna manera, constituyen un segundo texto cuando acompañan una tribuna de opinión o un análisis. Lo son porque invitan a “leer” la ilustración, a reflexionar sobre su significado.


Ilus. para El País


Ilus. para El País

Ilus. para El País

¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Suelo leer el texto varias veces hasta hacerme con la idea central. Si no te apoderas de ella, difícilmente puedes dibujarla.
Una vez que la tengo clara, me ayudo de palabras clave y valoraciones del autor para visualizar bocetos.
El título también ayuda, pero frecuentemente los editores lo cambian sobre la marcha. En resumen, hay que darle mucho al coco para plasmar una idea en un dibujo, pero lo fundamental es tenerla. Lo demás ya es cuesta abajo.


Dos ejemplos de portada para el suplemento Ideas de El País.


¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Antes mezclaba técnicas tradicionales y digitales. Hoy, todo en digital. Suelo trabajar de la misma manera en todos los encargos. En prensa, con el poco que tiempo que nos dan apenas experimento. Suelo tener una media de 3-4 horas para cada encargo. Si se trata de algo que hago para mí, sí que me permito innovar.

Ilus. para El País

Ilus. para El País

Ilus. para El País

Ilus. para El País

¿Puede nombrar alguna influencia?
Todas y ninguna en especial. Quiero decir que ninguna ha marcado definitivamente mi estilo. He ido aprendiendo poco a poco, viendo cosas por aquí y por ahí, estudiando a fondo las que más me gustaban. Observando y observándome. Resumiendo, soy autodidacta. ¿Algo mas concreto? El cine y los cómics.

¿Un compañero/a de profesión a reivindicar?
Muchos. En España hay muchísimo talento. Podría hacer una lista muy larga. ¿En prensa? Santiago Sequeiros, Raúl Arias, Javier Olivares, Eva Vázquez, Fernando Vicente, Iker Ayestarán, Riki Blanco, Pablo Amargo, no se, Podría seguir…

Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Con la que me siento más vinculado emocionalmente, porque fue con mi primera ilustración en papel: una doble página en ABC. A nivel técnico no me gusta nada pero le guardo mucho cariño porque marcó el comienzo de lo que espero sea una larga relación con la prensa escrita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario