Ilustradores

19 noviembre 2018

Riki Blanco

Natural de Barcelona, aunque afincado en Madrid, es ilustrador, animador y comunicador. Con una gran capacidad para extraer lo que cuenta un texto y expresarlo de forma directa.
Animador total, en todos los sentidos, puesto que desde un tiempo produce, escribe, actua, y musica sus propios espectáculos como "Otrografía" o "El camino más largo", fruto de su libro del mismo nombre, quien el mismo lo define como un libro de punk de autor.
También ha realizado varios cortometrajes de animación, y se le concedió el Premio Internacional Libro Interactivo en Español Paula Benavides por 'Touché! 

Comenzó sus pasos como dibujante en el proyecto Garabattage.
Riki, posee un excepcional manejo de la ilustración digital y, de entre su variedad de estilos, destaca su luz e intensidad de color y el uso de texturas en muchos casos difuminadas, que le dan a sus ilustraciones un aspecto y una poética única. 
Ha ilustrado numerosos cuentos infantiles y no tan infantiles como Sopa de sueño (Kalandraka 2004), El dragón blanco y otros personajes olvidados (Fondo de Cultura Económica, 2016), Hubo un tiempo en el que el cielo (A buen paso, 2010), o Como pez en el agua (Thule 2007).
Es autor completo de Miopi (2004), Cuentos pulga (Thule 2006, con el que ganó el premio Nacional de ilustración 2007, y Deshielo (A buen paso, 2015). Además, fué uno de los seleccionados para los White Ravens de 2006.

Es ilustrador de carteles (como los realizados para el Centro Dramático Nacional), portadas de libros e ilustración editorial en la prensa internacional como The New Yorker, The New York Times Forbes, Boston Globe magazine, Variety, Liberation, Le Courier, o Wired.
En prensa nacional, la que aquí nos ocupa, ha trabajado para El País, El Mundo (En Papel magazine), La Vanguardia, La Marea, JotDown, o la revista Volata.

Su aportación más reciente ha sido ilustrar 'El libro de las cosas perdidas' de John Connolly, editado por Tusquets.
Sigue dando charlas y talleres y ha sido profesor en la Escola La Massana de arte y diseño.


Más información acerca del autor:
Web: www.rikiblanco.net
Blog: http://rikiblancoblog.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/rikiblancoILLUSTRATION/
Twitter: @Riki_Blanco
Instagram: https://www.instagram.com/rikiblanco/
Canal en Vimeo

Otros enlaces de interés:
Video sobre su obra en Boek Visual
Entrevista en Yorokobu
Entrevista en Un Periodista en el bolsillo
En Lupa y sombrero


Vayamos ahora a su cuestionario ilustrado,

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Fue para un semanario de contrainformación de Barcelona que se llamaba ‘La Burxa’, allá por el 2000. Eventualmente tenía una sección de humor gráfico.


La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Es algo que llegó sin buscarlo. Yo empecé exclusivamente en el ámbito editorial, pero me fueron llegando encargos de prensa y, poco a poco, entendí que era un espacio en el que me sentía igual de cómodo, o más.


Ilus. para Papel Magazine de El Mundo

Ilus. para Papel Magazine de El Mundo

Ilus. para El Mundo


¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Intento que mis ilustraciones simplifiquen -en cuanto a comprensión- un asunto complejo. Además, me gusta, en muchos casos, aportar un grado de humor, de ocurrencia y de inteligencia para que sirva como una invitación a la reflexión, sobre el texto y sobre la misma imagen.






Ilus. para El Mundo

¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Me leo el articulo, me documento visualmente y luego me alejo del escritorio para pensar en posibles soluciones. Cuando aparece la idea vuelvo corriendo a mi mesa y la realizo.

Ilus. para Suplemento Dinero de La Vanguardia



¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
En prensa, por cuestiones de urgencia, lo hago prácticamente todo en digital. El registro gráfico sí cambia en base a las necesidades de cada idea y del medio. 

Ilus. para El Mundo


Ilus. para Jot Down

Ilus. para Suplemento Dinero de La Vanguardia

Ilus. para La Vanguardia

¿Puede nombrar alguna influencia?
Puedo nombrar, así de memoria y de corrido, a Raúl, Pablo Amargo, Emiliano Ponzi, Pep Montserrat, Raúl Arias, Santiago Sequeiros, Arnal Ballester, Luci Gutiérrez, Javier Jaén, Javier Olivares, Paul Blow, Mark Ulriksen, Sebastien Thibault, Brian Cronin, Seymour Chwast y claro, a Saul Steimberg. Entre muchos otros.

¿Un compañero/a de profesión a reivindicar?
Compañera. A Yeyei Gómez. Es joven pero tiene el ADN de la vieja escuela: perspicacia y mala leche.

Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Pues te diría que la última que he hecho para el suplemento ‘Dinero’ de La Vanguardia. El tema iba sobre los nuevos impuestos a la banca que quiere implantar el actual Gobierno para poder financiar el déficit de las pensiones. Pero claro, ni a la banca ni a la patronal les parece bien. Lo paradójico es que la banca fue rescatada no hace tanto. Esta imagen nos recuerda, de una forma muy directa y llana cual es el posicionamiento ético de La Banca. Me gusta imaginar que al viejecito del Monopoly le falta muy poco para jubilarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario