Ilustradores

24 octubre 2018

Max Hierro

Nacido en Salamanca, donde se formó en su escuela de artes, actualmente vive en Cercedilla, siendo miembro de la Red de Artistas La Dársena de la sierra de Guadarrama.

Ha sido ilustrador en el diario El País, hasta el 2009, siendo profusas sus ilustraciones para los especiales publicados por dicho periódico. También ha colaborado en Muy Interesante y en Muy Historia.

Actualmente está especializado en ilustración infantil y juvenil y ha dedicado varios libros en este ámbito, como son las colecciones de Anaya, Edelvives...
Ha hecho storyboards para campañas de Movistar y Renfe.
También es profesor en la ESDIP y ha realizado cursos sobre dibujo de cómic.

Digna de mención también, es su aportación al famoso 5º aniversario de la librería Panta Rhei, donde realizó el desplegable de una moleskine titulado XVI.La Torre


Más información acerca del autor:

Blog: http://maxhierro.blogspot.com
Facebook: http://facebook.com/maxhierro
Instagram:https://www.instagram.com/max_hierro/
Twitter: @Max_Hierro

Otros enlaces de interés:
Entrevista en Composición nº1
Un vídeo: proceso de trabajo en acuarela.

Y, sin más, les dejamos con el cuestionario:


¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Fue una caricatura de Gonzalo Torrente Ballester en 2000 para El Adelanto de Salamanca, periódico ya desaparecido, con motivo del primer aniversario del fallecimiento del escritor. Era la primera vez que me llamaban.Era por la tarde, y la necesitaban al día siguiente antes de las 12:00. Doble página . Servía como “prueba” para ver si trabajaba para ellos. Así que me dejé la piel esa noche e hice una caricatura a color de la que aún estoy contento. Nadie me avisó que la querían en grises, pero fue un comienzo.


La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
A partir de la publicación de la caricatura de Torrente Ballester, en el mismo periódico, poco a poco me iban ofreciendo ilustrar artículos sobre cultura local o regional. En un momento dado, hay un cambio de dirección en el periódico y empiezo a ilustrar artículos del propio director.

Esto me sirve para “crear carpeta” e ir enseñando trabajos a diferentes revistas y periódicos nacionales. Así que en mi caso lo buscaba y estuve hasta 2013 dibujando para prensa, revistas y dominicales. No me he dedicado en exclusiva a la prensa, me he movido en storyboard para publicidad, ilustración infantil y juvenil…

Ilus. para El País
Ilus. para El País

Ilus. para El País

¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Bueno, es una visión muy subjetiva. Posiblemente ayudar a que el público lea el texto a la par que le doy otro empuje al concepto de este. Si bien es cierto que muchas veces he ilustrado artículos que se estaban escribiendo. Me llamaban contándome el tema sobre el qué iba a ir, de qué se opinaba, tamaño aproximado y poco más. Luego funcionaba.


Tristan e Isolda para Muy Historia


¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Traducir y sintetizar lo que el texto me ha transmitido a esbozos muy rápidos y pequeños a lapicero. Una vez que doy con “la idea”, procedo a construir la imagen, pensando en cómo podría ir colocada, qué ritmo compositivo aportarle, colores.

Ilus. para El País


Ilus. para Muy Interesante

¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Soy tradicional. Todo lo que he publicado en periódicos o revistas, salvo alguna excepción puntual y las últimas que hice para El País o libros escolares, es gouache o acrílico. Y según plazos, en ocasiones óleo o acuarela.


Ilus. para El País


¿Puede nombrar alguna influencia?
Me he dejado “influir” por movimientos o escuelas para aprender de una y pasar a otra, y así sucesivamente. Desde Klimt y Egon Schiele, a Moebius y Enki Bilal. La ilustración británica de comienzos del XX también me ha parecido muy interesante

Una portada para la editorial Anaya

¿Un compañero de profesión a reivindicar?
Dos. Luis F. Sanz y Tomás Hijo.

Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Una caricatura a lapicero de Miguel de Unamuno para una exposición. No es una grandiosidad técnica, pero empecé a ver con otros ojos las posibilidades que tenía sin explorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario